Posturología

 

 

La Posturología es la ciencia que estudia y mide el equilibrio estático – postural de nuestro cuerpo.

Lo relaciona con el ojo, la boca y el pie para verificar si están en equilibrio entre sí.En caso de constatarse alguna alteración, analiza qué ha provocado ésta en el Sistema Tónico Postural y corrige cada uno de los factores patológicos.

Desde el punto de vista terapéutico, la Posturología es un sistema preventivo y curativo de las manifestaciones más frecuentes de las alteraciones posturales:

  • – Cefaleas y migrañas
  • – Dolores de espalda
  • – Dolores de las extremidades superiores
  • – Ciáticas
  • – Vértigos
  • – Acúfenos
  • – Artralgias
  • – Mialgias

RECEPTORES

En postura estatica lo que se estudia son los receptores principales: el ojo, el pie y el sistema masticatorio ( pues aunque no es un receptor propiamente dicho, juega un rol importante en la alteracion de la postura).

Con respecto al receptor ocular, se estudia la refracción o visión, y la movilidad ocular o convergencia. Cuando se pierde la coordinación de la convergencia o se altera la refracción , la cabeza adopta posiciones viciadas que harán que las cadenas musculares superiores trabajen mal, provocando bloqueos cráneo-cervícales, cuyos síntomas más evidentes son : cefalea, vertigos, hormigueos en las manos, contracturas en los músculos del hombro, fátiga, pérdida de fuerza, etc.

En cuanto al receptor podálico lo que se altera en él es la distribución de las cargas posturales, por lo que aqui debemos hablar de problemas adaptativos y de problemas anatómicos. Cuando el problema es adaptativo normalmente se debe a una causa de origen superior ( boca,ojo,…). Y si se trata de un problema anatómico, es el mismo pie el que está creando la alteración postural. Ante tal diferencia es muy importante el diagnóstico, para identificar el tipo de problema, dado que dependiendo de ello cambiará la terapia.

En relación al sistema masticatorio, lo que se estudia es la posición mandibular con respecto al cráneo y al cuerpo. La mandíbula está articulada al cráneo por las articulaciones temporo mandibulares, que son bilaterales y sincronizadas, lo que funcionalmente hablando las hace distintas de las otras articulaciones del cuerpo. Ellas soportan la tracción, pero no la comprensión ; pues cuando cambian la posición. el Sistema Nervioso Central lo evidencia y la única arma que tiene como defensa es el bruxismo ( apretar los dientes de forma involuntaria). Esto se hace normalmente durante el sueño, creando así contracciones musculares cráneo-cervicales, bloqueos de las vertebras  cervicales y de las suturas craneanas, pérdida de la convergencia y, como consecuencia, pérdida del equilibrio de las cadenas musculares.

Otra de las cosas que estudia la Posturología es la bioquímica del organismo, dado que sus alteraciones (toxinas, carencia de nutrientes, intolerancias alimenticias,…) pueden crear también contracturas musculares que alteran la postura del cuerpo.

También la psique y si interacción con todo el organismo a través del sistema neurovegetativo, influye en un buen equilibrio general y por ende postural.

POSTUROLOGÍA INTEGRADA / POSTURAL GROUP

Como es evidente, en la alteración de la postura intervienen diferentes factores, por lo que ha de ser tratada desde varias disciplinas que deben intervenir para tratarlas, siendo también imprescindible que tengan la misma óptica al diagnósticar y el mismo lenguaje terapéutico.

Por este motivo ha nacido el PROTOCOLO INTERDISCIPLINARIO INTEGRADO. Con él, se puede interaccionar entre todas las disciplinas en el momento oportuno, con el tratamiento adecuado.